Sociedades de Inversión Pasiva en Chile (patente municipal)

La Contraloría General de la República, hace ya algún tiempo, abrió el debate sobre eximir a las Sociedades de Inversión pasiva del pago de patentes municipales, concluyendo que: “En consecuencia, la inversión pasiva, que, en general consiste en la adquisición de toda clase de bienes con fines rentísticos, sea cual fuere la forma jurídica que adquiera el inversionista, por no involucrar la producción de bienes, ni la prestación de servicios, no constituye una actividad que configure el hecho gravado…”.

Las Municipalidades -a través de su asociación gremial- se negaron a aplicar dicho dictamen como norma general. Lo que en cierta medida implica una judialización de un tema que no es claro para el inversionista.

En este momento la Contraloría ha mantenido su postura, alterando en parte el primitivo dictamen, señalando que las municipalidades tienen que velar por que dichas sociedades efectivamente sean de inversión pasiva.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones ha tenido fallos contradictorios, a veces eximiendo y otras no, a los afectados por esta interpretación de la Ley de Rentas Municipales.

El número de sociedades de inversión pasiva no es menor, son más de 72.000 empresas que se encuentran con esta disyuntiva.

Algunos expertos han señalado que ciertamente si las actividades rentisticas de una persona natural no están afectas a dicho tributo, no existe una razón clara del por qué una persona jurídica deba pagarla.

Las consecuencias, son para ambos lados. Las municipalidades, dejan de percibir un tributo que tenían contemplado y los inversionistas no tienen ninguna claridad respecto a este tributo municipal.

Existen dos vías de solución para el inversionista -ante este vacío legal-, por una parte reclamar ante la municipalidad, y ante la negativa de esta, apelar ante la Corte de Apelaciones. Este proceso puede ser lento y engorroso, dado que la Municipalidad siempre va ha negarse y la Corte no es clara sobre este punto.

La segunda vía es reclamar directamente ante la Contraloría General de la República y esperar el dictamen en uno o dos meses desde su presentación.

Estas, en definitiva, son soluciones parche hasta que definitivamente el legislador se pronuncie o se busque por la vía del Tribunal Constitucional un pronunciamiento respecto del tema.

About these ads
Explore posts in the same categories: Derecho de Empresa

One Comment en “Sociedades de Inversión Pasiva en Chile (patente municipal)”


  1. Muy buen comentario; quisiera ahondar en la situación que las Municipalidades se nieguen a aplicar el dictamen.
    La Contraloría ha dejado una puerta ancha en su Dictamen y las Municipalidades han optado por tomar esa salida y es que si bien las sociedades “pasivas” no pagan, es una cuestión de hecho que la propia Municipalidad debe verificar. Siendo entonces la Municipalidad quien defina quienes son “pasivas” o no y quienes pagan o no. Es esta salida la que termina por perjudicar al contribuyente, ya que si considera que es “pasivo” y que la Municipalidad ha interpretado mal los antecedentes, este debe recurrir a la Corte para probarlo, y como sabemos, la Corte Suprema no aplica el criterio de sociedades “pasivas”.
    Ahora bien, existen varias alternativas que la misma Ley de Rentas Municipales nos ofrece para aminorar la carga de este tributo y que no han sido consideradas por las partes en discusión.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: